Función de Nutrición


Función de Nutrición

Todos los organismos vivos requieren de la energía para realizar sus actividades constantemente. La utilización de energía y su consumo significa que los seres vivos deben reponerla inmediatamente, lo que significa que deben obtener las  fuentes de energía suficientes para mantener su vida. Hay dos tipos de nutrición, la autótrofa y la heterótrofa.



Nutrición autótrofa: Es la realizada por los seres vivos que son capaces de fabricar su propio alimento. Se presenta en las algas, plantas y algunas bacterias.

Nutrición heterótrofa: Es la realizada por los seres vivos que no pueden fabricar su propio alimento, por lo tanto, obtienen la energía que necesitan de los alimentos que toman del medio. Se presenta en los animales y en los humanos.


Esta función vital comprende todas las actividades por las cuales los seres vivos van a obtener la materia y la energía para vivir. Dentro de la nutrición como función vital, vamos a encontrar estos componentes:


La alimentación: Este proceso en los vegetales ocurre con la elaboración propia de nutrientes (fotosíntesis). En los animales ocurre la incorporación de alimentos por diversos medios dependiendo del ambiente y el lugar en donde vivan. En estos dos grupos de seres vivos entonces vamos a encontrar los autótrofos (los vegetales) y los heterótrofos (los animales). Ver más abajo fotosíntesis paso a paso.



La respiración: Es el proceso que   realizan los seres vivos para obtener oxígeno. La respiración siempre tiene como finalidad la utilización del oxígeno combinado con el alimento para crear energía. Es decir, el producto final de la respiración es la elaboración de la energía. La respiración se divide en la respiración del organismo o ser vivo y en la respiración celular. Este último tipo de respiración es el que ocurre en las mitocondrias, y es el responsable de que cada una de las millones de nuestras células puedan respirar y obtener energía.


 La circulación: Es el transporte de sustancias a través del cuerpo. Los ejemplos más comunes de circulación es el sistema circulatorio. Este sistema es por donde viajan las sustancias que produce el ser vivo.


La excreción: Es la eliminación de sustancias a través del cuerpo. En el ser humano eliminamos sustancias por medio de la orina y la materia fecal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario